Primer diplomado en Gestión Comunitaria en Atención Primaria en Salud para Sabana Centro

El pasado miércoles 30 de agosto se realizó la sesión inaugural del diplomado virtual en Gestión Comunitaria en Atención Primaria en Salud con la asistencia de 134 participantes, entre profesionales de la salud, lideres comunitarios y personas involucradas en el proceso de toma de decisiones en salud de los 11 municipios de la provincia Sabana Centro; el diplomado es desarrollado por la Facultad de Medicina en conjunto con el observatorio Sabana Centro Cómo Vamos.

Álvaro Romero, decano de la facultad de Medicina señaló en el encuentro de apertura que: “Muchas veces las universidades nos hemos encargado solo de formular propuestas teóricas que se han quedado en el papel y en las revistas indexadas, pero que no llegan a las personas. Por esta razón hoy nos comprometemos con las comunidades, para trabajar mano a mano como una extensión de la investigación y de los productos académicos, para que realmente impacten a las personas, permitiendo el desarrollo de los municipios”.

Según Juan Carlos Camelo, director del Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos: “Una excelente forma de incidir en la política pública regional, es desarrollando habilidades en los funcionarios de los municipios para que tomen las mejores decisiones en beneficio de las comunidades de nuestra zona de influencia”. En esta línea, asegura Camelo, el diplomado buscar tener como resultado, la formulación de planes de mejoramiento que se articulen con los planes municipales de salud de los 11 municipios, orientando desde la Universidad la construcción de entornos más saludables.

Debido a la importancia que desde 1978, le ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la Atención Primaria en Salud -APS- como el mecanismo mediante el cual los países pueden proveer mejor condiciones de salud a las personas, familias y comunidades, con mayor equidad y menores costos. Desde la Universidad se ha visto pertinente avanzar en procesos de formación a la comunidad que permita fortalecer el desarrollo de competencias en APS. Como lo asegura el profesor Erwin Hernández de la Facultad de Medicina: “En Colombia solo hasta el año 2011 se incluyó la APS, como pieza clave de la segunda reforma a la Ley 100, y en este sentido, se ha reformulado el papel de la comunidad como gestora directa de la APS, por lo que con este programa, se logrará impactar en la formulación de estrategias desde y para las comunidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *