Seleccionar página

Este es el panorama que muestra el más reciente informe de Calidad de Vida de la provincia.

Pese a los buenos vientos para la economía en los 11 municipios que conforman la provincia Sabana Centro, en Cundinamarca, el más reciente informe de Calidad de Vida del observatorio Sabana Centro Cómo Vamos, advierte que hay que prestarles atención a las tasas de desempleo.

Así se dio a conocer este martes en medio de la presentación del tercer informe en la Universidad de la Sabana, y en el que miden indicadores de seguridad, educación, salud, competitividad, entre otros, para los municipios de Chía, Cajicá, Tabio, Tenjo, Cota, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá, Cogua, Nemocón y Sopó.

Las cifras oficiales muestran que las matrículas de empresas han aumentado en los últimos años –por ejemplo, en el 2016 se registraron 4.150 compañías y el año pasado fueron 5.458 nuevas–, mientras que según el Índice de Competitividad de las Provincias de Cundinamarca Sabana Centro es el territorio con mayor puntaje del departamento (con 8,16 puntos sobre 10).

Sin embargo, estas cifras positivas contrastan con el panorama de empleo en la región, según explicó Juan Carlos Camelo, director del observatorio Sabana Centro Cómo Vamos.

En 6 de los 11 municipios la tasa de desempleo presenta un aumento, si se le compara con la reportada en el 2014. Lo paradójico de la situación es que el indicador se presenta en municipios como Tocancipá y Gachancipá, en los cuales se ha tenido un auge industrial con compañías que se han asentado o se han desplazado de la capital a estos territorios. También, preocupa que suban las tasas de desempleo en Chía, Zipaquirá y Cajicá, si se tiene en cuenta que juntos concentran cerca del 60 por ciento de la población de toda la provincia.

Ante este panorama, el experto William Prieto, director del Observatorio del Mercado del Trabajo de Cundinamarca (Ormet), señaló: “Hay una fortaleza en la región y es la existencia de una población que está creciendo. El mercado de trabajo está recibiendo esa presión, es decir con la entrada de nuevos trabajadores y emprendedores”.

En la sabana ha disminuido la informalidad, y se ha mejorado la estabilidad, y esto ha generado un reto para proveer empleo de calidad. A su vez, el crecimiento de la población lleva a que cada vez más personas tengan edad laboral para ingresar al mercado, pero no encuentran la oferta, por lo que terminan migrando de la región.

“Aunque la provincia está en crecimiento económico, las oportunidades laborales aún no están a la altura del potencial humano que tiene, y eso se refleja en la alta tasa de desempleo”, explicó Prieto.

Fuente: https://www.eltiempo.com/bogota/preocupa-desempleo-en-sabana-centro-segun-informe-como-vamos-287758