La “Ruta del Progreso” presentó el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para Gachancipá

En la Ruta del Progreso, iniciativa del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se presentaron los planes estratégicos y de desarrollo para Gachancipá y los demás municipios de la provincia de Sabana Centro. 

Dentro de los diferentes proyectos dirigidos para Gachancipá, está el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que busca garantizar el abastecimiento actual y futuro de agua potable y el servicio de alcantarillado pluvial y sanitario para el municipio. 

Según los indicadores presentados por Sabana Centro Cómo Vamos, en el año 2018, Gachancipá tenía una cobertura del 69,5% en acueducto, valor mucho menor frente a los otros 10 municipios que arrojaron cantidades entre el 80% y 100%, siendo Sopó, Tocancipá, Chía y Cajicá quienes mayor porcentaje obtuvieron. 

Sabana Centro Cómo Vamos. (2019). Ranking evaluación servicios públicos región Sabana Centro.

En la 2da encuesta de percepción ciudadana de Sabana Centro, los servicios públicos con mayor insatisfacción fueron agua (22%) y alcantarillado (24%). Lo que indica que estos dos factores son los que con más urgencia deben ser atendidos. 

2. Sabana Centro Cómo Vamos. (2019). Servicios públicos con mayor porcentaje de satisfacción Sabana Centro.

Otros de los proyectos a adelantar son el fortalecimiento en la infraestructura en salud y habilitación de sala de partos. También, se avanzará en la gestión de los estudios y diseños de un proyecto priorizado y la infraestructura en educación.

Según los cálculos del Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos con base al estudio del DANE, el porcentaje de población asegurada al Sistema General de Seguridad Social en Salud en Gachancipá en el año 2018 era del 50,2%, valor que disminuyó respecto al 2017, en el que se arrojaba un porcentaje del 57,3. Los resultados reflejan un panorama preocupante para la población del municipio, quienes han arrojado resultados negativos en comparación a las demás zonas de la región. 

Recordemos que para el periodo de 2008 y 2010, la asignación para el plan maestro de acueducto y alcantarillado para el municipio de Gachancipá fue de $ 201.745.544. Se espera que, en los próximos meses, estos planes estratégicos liderados por la actual administración, vayan consolidándose y arrojen resultados más esperanzadores para el municipio de Gachancipá. 

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.