En la “Ruta del Progreso” liderada por el nuevo gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se lleva a cabo diferentes proyectos estratégicos para los municipios pertenecientes a la región de Sabana Centro cuyo objetivo es fortalecer los planes de desarrollo para el periodo 2020-2023.

Con el fin de cumplir las expectativas de la “Ruta del Progreso”, Nicolás García visitó las provincias de Sabana Centro en las que señaló las prioridades de cada municipio y se comprometió a avanzar con el plan de desarrollo previamente establecido por las alcaldías. Dentro de las prioridades mencionadas por el gobernador, está la gestión de recursos económicos que permitan desarrollar proyectos que brinden bienestar a las comunidades.

Algunos de los proyectos estratégicos establecidos para el municipio de Zipaquirá son el fortalecimiento del servicio de salud en la región, en el que el gobernador se comprometió a otorgar recursos adicionales para el hospital regional del municipio. Además, se comprometió a la inversión en centros regionales que atiendan a la población con discapacidad, personas víctimas del consumo de drogas y bienestar animal. Este proyecto va dirigido a los 11 municipios de la región.

  1. Sabana Centro Cómo Vamos. (2019). Indicadores de salud de la zona Sabana Centro.

Recordemos que, según el último informe presentado por Sabana Centro Cómo Vamos en el año 2019, los municipios de Zipaquirá y Chía presentaron coberturas por encima del 100% con relación al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Los municipios que presentaron los índices más bajos en este indicador fueron Gachancipá con el 50,2%, Cogua (57,3%) y Cota (59,4%). 

Por otra parte, otro de los proyectos mencionados por el gobernador fue el Tren del Norte, el cual ya tiene en proceso los estudios de factibilidad. Este proyecto liderado por Findeter, “se trata de una contratación privada cuyo presupuesto asciende a los 13mil 386 millones de pesos y que tiene como fin la estructuración técnica, legal, financiera y de equidad de género e inclusión social, de un tren de carga y pasajeros entre Bogotá y Zipaquirá, aprovechando la actual red férrea”. (El Espectador, 2019).

La “Ruta del Progreso” iniciativa liderada por la gobernación de Cundinamarca tiene el fin de presentar estrategias a nivel departamental donde se espera llegar a todos los municipios del territorio a través de las propuestas de las comunidades para construir el Plan de Desarrollo del departamento.