Seleccionar página

Foto: Alcaldía de Chía

Los accidentes de tránsito en los corredores de la Sabana siguen siendo uno de los indicadores que más muertes suman a las estadísticas.

Las cifras de convivencia de 11 municipios de Cundinamarca tuvieron una mejoría, según el más reciente informe del observatorio Sabana Centro Cómo Vamos, que se presenta este martes, en la Universidad de La Sabana.

La tasa de muertes violentas en la región que conforman Chía, Cajicá, Tabio, Tenjo, Cota, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá, Cogua, Nemocón y Sopó tuvo una notable reducción. Mientras que en el 2016 se presentaron 4,4 casos por cada 10.000 habitantes, en el 2017 el indicador fue de 3,2.

Es decir, 164 personas fallecieron por causa de muerte violenta el año pasado, comparadas con las 218 que se registraron en el 2016. Esto es una reducción de 24,8 por ciento de los casos.
Sin embargo, lo que no ha variado es la distribución de esas causas, y esto preocupa al observatorio Sabana Centro Cómo Vamos, pues son los accidentes de tránsito los que más vidas están quitando en la región.

Según los reportes oficiales, el 50 por ciento de las muertes violentas ocurrieron en un siniestro vial; 17,7 por ciento corresponden a homicidios; 16,5, a suicidios y 15,2 fueron por muertes accidentales.

En el ámbito de la violencia interpersonal, los indicadores también presentan una mejoría. En el 2016, 1.264 personas denunciaron una agresión, y el año pasado la cifra fue de 1.167. La reducción de casos fue de 1,7 por ciento.

fuente: https://www.eltiempo.com/bogota/disminuyen-las-muertes-violentas-en-once-municipios-de-la-sabana-287286