Bogot

Despega el segundo tren de cercanías: Regiotram del Norte

Foto: Rodrigo Sepúlveda. Archivo EL TIEMPO

Ni la pandemia logró frenar los proyectos de trenes de cercanías en Bogotá – Región. Esta semana, la Presidencia de la República transmitió por YouTube la firma de los contratos de estudios de factibilidad, diseños e interventoría del Regiotram del Norte, el sistema férreo que conectará Bogotá con Zipaquirá y pasará por Chía y Cajicá.

En manos del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quedó sacar adelante este proyecto contra viento, marea y pandemia. “Es un Regiotram que va a contar con la estructuración y proyección de pasajeros no solo de Cundinamarca, sino de Bogotá. Es un mensaje de seguridad y tranquilidad, seguimos generando empleo, progreso para el corredor y para el departamento”, celebró García durante la firma.

Pero quien más celebra este logro es la persona detrás de los trenes de cercanías de Cundinamarca. Se trata de Jeimmy Villamil, hoy gerente de la Empresa Férrea Regional, creada para impulsar estos proyectos, y, hace unos años, Secretaria de Movilidad de Cundinamarca.

Y es que a Villamil, junto a Rey, se la vio en el paso a paso del Regiotram de Occidente que, en 2019, fue adjudicado a una firma china. Y este año se la volvió a ver, junto a García, en Regiotram del Norte en la firma de los contratos con la Unión Temporal Egis- Deloitte-Duran & Osorio para consultoría y con el Consorcio Arco Bogotá Zipa (Coral Delgado & Asociados S.A.S y Ardanuy Sucursal Colombia) por un valor cercano a los 15 mil millones de pesos.

Vale aclarar que la inversión estaba contemplada y asegurada antes de la pandemia y se reparte entre el Prosperity Fund (10.174 millones de pesos, que son administrados por Findeter) y la Gobernación de Cundinamarca (6.500 millones de pesos).

fuente:  https://www.eltiempo.com/bogota/como-sera-regiotram-del-norte-el-segundo-tren-de-cercanias-de-bogota-y-cundinamarca-490846Néstor Gómez / EL TIEMPO

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.