Seleccionar página
Presentación de resultados del 3er Informe de Calidad de Vida de Sabana Centro

Presentación de resultados del 3er Informe de Calidad de Vida de Sabana Centro

El próximo martes 30 de octubre de 2018 de 7:30 a.m. a 11:00 am, en el auditorio David Mejía Velilla, de la Universidad de La Sabana, el Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos presentará su 3er Informe de Calidad de Vida de Sabana Centro. Este Informe cuenta con más 11.000 cifras tanto de la Provincia Sabana Centro, como de los 11 municipios que la integran, sobre aspectos claves de la calidad de vida como educación, salud, seguridad y convivencia, hábitat, medio ambiente, buen gobierno, desarrollo económico y competitividad, entre otros.

En el siguiente link podrá realizar la inscripción previa para este día:

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=MRalrP4ADUmRqxY–HJg7noPk8uacrpNo7hJzQLnw29UQ0lDR1pIV0FMTVY5RzE0MEU2QjdNMEw4NC4u

Cualquier inquietud adicional, puede comunicarse al número 8615555 extensión 54228 – 54102 o al correo sabana.comovamos@unisabana.edu.co

La movilidad, otro desafío de los próximos años para Sabana Centro.

La movilidad, otro desafío de los próximos años para Sabana Centro.

Según los resultados de la encuesta realizada por el Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos, a 2.685 personas en los 11 municipios de la Provincia, la movilidad será uno de los factores que más comenzará a afectar la calidad de vida de los habitantes de la región los próximos años.

El estudio revela que los niveles de conmutación en la región han crecido de manera considerable en los últimos 5 años, pasando del 25% en 2012 a un 44% del total de la población en 2017. Esto quiere decir que casi la mitad de la población se debe movilizar diariamente para actividades de trabajo o estudio fuera de su municipio de residencia habitual durante la semana.

Esta dinámica, ya presente en los 11 municipios de la Provincia y creciente en la región, tiene especial incidencia para los habitantes que se movilizan habitualmente hacia la capital de la república, donde se estimó que más del 26% de los encuestados mantienen desplazamientos recurrentes hacia Bogotá, presentándose una mayor incidencia en los municipios cercanos a esta donde, por ejemplo, para el caso de Cajicá, la cifra asciende a un 38% de la población del municipio que se traslada a diario a esta ciudad. Esto genera el aumento considerable en los tiempos de desplazamiento hacia ese destino, que en la actualidad supera los 90 minutos por trayecto. Así mismo, se han incrementado los tiempos de desplazamiento al interior de algunos municipios en las horas pico, asociado al crecimiento acelerado de la población como resultado del fenómeno migratorio que ha sufrido la región las últimas décadas, donde hoy se alcanzan cifras superiores al 48% de la población que proviene de municipios fuera de Sabana Centro.

En este orden de ideas y con esta tasa de crecimiento poblacional acelerada, causada en especial por el fenómeno migratorio de la población proveniente de Bogotá, se hace necesario una intervención articulada de los municipios de la Provincia, que facilite a las administraciones reducir estos impactos en el corto y mediano plazo, permitiendo mitigar las problemáticas asociadas a la movilidad y la infraestructura de equipamientos urbanos, así como las de los servicios básicos de salud y educación, o aspectos críticos para la calidad de vida de los habitantes como la seguridad y la convivencia ciudadana.

Más de la mitad de habitantes de la Sabana no nacieron en la región

Más de la mitad de habitantes de la Sabana no nacieron en la región

Solo 44 % tiene raíces en el territorio, el restante 56 proviene de otros municipios del país.

El crecimiento desmedido de la sabana de Bogotá ha sido tal que hoy el 56 por ciento de quienes habitan en los 11 municipios que comprenden su zona central no nacieron allí. De ese porcentaje, el 30 % corresponde a gente que arribó de la capital en las últimas décadas y el resto han llegado de otras regiones, incluyendo el propio departamento. Es más, en varios de ellos, como en Cajicá, ya se advierte la presencia masiva de venezolanos, unas 600 personas.

A este ritmo, expertos del programa Sabana Centro Cómo Vamos (SCCV), que este miércoles presentó los resultados de la primera encuesta de percepción ciudadana para la región, aseguran que en el año 2050 estos municipios sumarán 2,5 millones personas, la tercera parte de lo que es hoy Bogotá o toda la población de Cali actualmente.

Llama la atención que aunque el 97 por ciento de este territorio se considera rural, en el 3 por ciento restante, el urbano, se concentra el 68 por ciento de la población, con todo lo que ello implica: nuevos asentamientos humanos, prestación de servicios, calidad de los mismos, seguridad y movilidad, entre otros.

Por ejemplo, en el último año la construcción de vivienda de interés social (VIS) creció apenas 2,3 por ciento; el 36 por ciento de la gente debe salir antes de las 6 de la mañana para evitar los trancones y menos del 50 por ciento de los habitantes se siente satisfecho con la seguridad. El 67 por ciento de los consultados expresa que el principal problema en este frente es el consumo de drogas ilícitas. El 44 por ciento habla de atracos y el 33 de tráfico de estupefacientes, además del asalto a viviendas y fenómenos de pandillismo. 

Los alcaldes se quejan de la falta de policía (7 agentes por turno, en Tenjo, un municipio de 20.000 habitantes) y la falta de efectividad de la justicia. “Noventa papeletas de coca no dan cárcel, según el juez”, se lamenta el alcalde del mismo poblado, Juan Gabriel Gómez. A todo lo anterior hay que añadir el fenómeno de corrupción, que tiene encartados judicialmente e investigados a exalcaldes y funcionarios por temas como el volteo de tierras. El 80 por ciento de los consultados percibe que la corrupción en la región aumentó o se mantuvo igual.

Dicho esto, el estudio también da cuenta de un nivel de orgullo de la gente por su municipio del 71 por ciento y de satisfacción del 74. Los servicios de gas y energía eléctrica aparecen con los niveles de aceptación más altos (4,4 y 4,1 respectivamente), mientras que el servicio de internet y la telefonía celular aparecen con las calificaciones más bajas, de acuerdo con el informe presentado por Juan Carlos Camelo, director de SCCV.

Solo el 37 por ciento de la gente está satisfecha con el estado de las vías y apenas el 43 con los parques. Lo curioso es que una amplia mayoría, cerca del 62 por ciento, tiene como plan ir a restaurantes y el 56 visitar centros comerciales, otra señal de la irrupción foránea en la región. Los realizadores del estudio recomiendan a las autoridades mayor atención a asuntos como la aplicación efectiva de justicia, la movilidad, hacer visibles sus acciones y trazar estrategias que permitan una participación más efectiva por parte de la población. “Hay que consolidar los procesos de crecimiento a través de prácticas buenas a largo plazo, en armonía con el entorno”, subrayó, por su parte, el rector de la U de la Sabana, Obdulio Velásquez.

La encuesta fue realizada por el Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana entre octubre y noviembre del año pasado en las cabeceras municipales, con el apoyo de otros socios como EL TIEMPO, Fundación Corona, Fundación Millenium, Cámara de Comercio de Bogotá, Devinorte, Fundación Cavelier, Prodensa y ProBogotá. La muestra fue de 2.585 personas (vea ficha técnica).

Qué dicen los alcaldes

A la presentación del estudio asistieron los mandatarios locales de Tabio, Rubén Darío Acero; Tenjo, Juan Gabriel Gómez; Cogua, William Forero, y Tocancipá, Walfrando Forero.

Si bien ellos reconocen que la responsabilidad del crecimiento desordenado que se ha dado en la región recae sobre sus propias autoridades, las opiniones se dividen frente a cómo abordar los problemas.

Para algunos, como el de Tabio, hay que revisar los planes de desarrollo para ajustarlos a la oferta de servicios que el municipio es capaz de ofrecer, particularmente en el caso del agua. En contraste, el acalde de Tocancipá –mencionado en investigaciones por presuntos actos de corrupción que él negó vehementemente en el recinto este miércoles– dijo que “no hay que temerles a los procesos de expansión” siempre y cuando existan las normas para ello. Y agregó que de no hacerlo, esas zonas susceptibles a ser desarrolladas terminarán invadidas o, en el peor de los casos, desarrollándose de manera informal. Y también aprovechó para reclamar por el parqueo de más de un centenar de camiones de basura adquiridos durante el gobierno del alcalde Petro en Bogotá que terminaron en un lote de su municipio sin autorización alguna.

Cogua reclamó mayor justicia y atención de las autoridades nacionales, pues en tiempos recientes se han avalado más licencias para la explotación minera sin antecedentes.

Y, al contrario de su colega de Tocancipá, el mandatario de Tenjo hizo un llamado a planear con responsabilidad, pues, a su juicio, es allí donde ha radicado la explosión de males que hoy se advierten en varios frentes. “Hay que planear sin afanes porque hoy somos víctimas de la falta de planeación”, expresó.

Conozca los resultados de la encuesta Sabana Centro Cómo Vamos

Conozca los resultados de la encuesta Sabana Centro Cómo Vamos

Fueron presentados los resultados de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana Sabana Centro 2017, la cual muestra la opinión de los habitantes de los municipios de la Provincia Sabana Centro (Cajicá, Chía, Cota, Cogua, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá) sobre aspectos relacionados con temas que afectan su calidad de vida, como la educación, salud, seguridad y convivencia, buen gobierno y corresponsabilidad, entre otros.

Este ejercicio fue realizado en las cabeceras urbanas de los 11 municipios de la Provincia y se aplicó a hombres y mujeres mayores de 18 años. La muestra total para la encuesta fue de 2.585 personas con un margen de confiabilidad del 95%. El objetivo es servir como punto de referencia a las administraciones locales para conocer la percepción de los ciudadanos que viven en los municipios de Sabana Centro sobre diferentes temas de interés general, y así identificar aquellos que deben ser trabajados en conjunto para que las condiciones y la calidad de vida de la región mejoren.

Es importante resaltar que la Encuesta de Percepción Ciudadana fue realizada por el Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Sabana. Los siguientes son algunos de los principales resultados de la encuesta:

1. Clima de Opinión Económica. El 37% de los habitantes de Sabana Centro considera que la situación económica en sus hogares durante el último año mejoró, el 44% afirmó que esta sigue igual, y el 19% que empeoró en ese mismo periodo.

2. Educación. El 52% de los encuestados reportó tener niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años en sus hogares. De esa población, el 95% afirmó que estos se encontraban estudiando en algún tipo de establecimiento educativo. En cuanto al nivel de satisfacción con el servicio de educación que reciben estos niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años, el 77% manifestó estar satisfecho, el 16% indiferente/neutral y el 7% afirmó estar insatisfecho.

3. Salud. El 95% de los encuestados recibió algún tipo de servicio de salud en el último año. De estos, el 33% manifestó haberse sentido insatisfecho con el servicio recibido, el 23% haberse sentido indiferente/neutral y el 44% afirmó haberse sentido satisfecho con el servicio recibido.

4. Servicios Públicos. El servicio público con mayor porcentaje de ciudadanos satisfechos en Sabana Centro fue el gas domiciliario con el 86%, seguido de la energía eléctrica con un 80% y el servicio de aseo y recolección con un 73% de los encuestados que manifestó sentirse satisfecho con este. La telefonía celular es el servicio público que genera mayor insatisfacción dentro de los ciudadanos de la Provincia con un 17% de los encuestados, seguido del servicio de agua con un 13% de los mismos.

5. Seguridad y Convivencia Ciudadana. Respecto a la percepción de seguridad, el 46% de los encuestados manifestó que se siente seguro en su municipio. Sin embargo, el 32% ni se siente seguro/ni inseguro y el 22% restante se siente inseguro. Los principales problemas que afectan a la Provincia en materia de seguridad son la drogadicción, los atracos callejeros y el tráfico de drogas.

6. Equipamiento y vivienda. Con respecto al tema de equipamientos urbanos, el 78% de las personas encuestadas afirmó sentirse satisfecha con el barrio donde vive, el 43% con los parques y zonas verdes del barrio donde vive y tan solo un 37% está satisfecho con las vías del barrio donde vive.

7. Movilidad. En este tema que es de importancia estratégica para la región, el 44% de los encuestados afirmó que se desplaza diariamente para actividades de trabajo o estudio fuera de su municipio de residencia. De estos, el 33% se desplaza exclusivamente hacia Bogotá, el 27% lo hace a otros municipios de Sabana Centro y un 2%, a otros municipios fuera de la Provincia. Cabe anotar que el 38% de los encuestados manifestó movilizarse a varios destinos para llevar a cabo sus actividades cotidianas, es decir, que se moviliza hacia Bogotá, otros municipios de Sabana Centro y otros municipios fuera de la Provincia, en múltiples combinaciones.

8. Buen Gobierno Respecto al tema de buen gobierno, los principales aspectos a los que los ciudadanos piensan que las administraciones deben prestarle atención son en orden de prioridad: la seguridad ciudadana, la salud pública y la vivienda de interés social. Frente a la forma en que se invierten los recursos públicos por parte de sus administraciones, el 43% de los encuestados se siente insatisfecho con la forma como estos se invierten, el 40% son indiferentes/neutrales y solo el 17% se encuentran satisfechos.

Además, el 47% de los ciudadanos que se desplazan exclusivamente hacia Bogotá emplean más de 90 minutos para hacerlo y un 29% lo hace entre 60 y 90 minutos. Respecto al uso del vehículo compartido, el 71% de los encuestados afirmó que nunca comparte su vehículo con otras personas. 8. Buen Gobierno Respecto al tema de buen gobierno, los principales aspectos a los que los ciudadanos piensan que las administraciones deben prestarle atención son en orden de prioridad: la seguridad ciudadana, la salud pública y la vivienda de interés social. Frente a la forma en que se invierten los recursos públicos por parte de sus administraciones, el 43% de los encuestados se siente insatisfecho con la forma como estos se invierten, el 40% son indiferentes/neutrales y solo el 17% se encuentran satisfechos.

Así mismo, en temas de corrupción, el 48% de los encuestados considera que el nivel de corrupción en su municipio sigue igual, el 32% cree que este problema ha aumentado y solo un 20% de los encuestados opina que el nivel de corrupción en su municipio ha disminuido.

Otras cifras de la Encuesta:

El 56% de la población encuestada afirmó no haber nacido en su municipio de residencia actual. ? El 71% de los encuestados afirma sentirse orgulloso del municipio donde vive. ? El 11% de los encuestados manifiesta que se considera pobre. ? El 24% de las personas encuestadas dijo no tener servicio de internet.? Las principales actividades recreativas de los habitantes son: ir a restaurantes, visitar centros comerciales e ir a parques. ? En materia de seguridad vial, el 56% de los ciudadanos se siente insatisfecho con los puentes peatonales. ? El 16% de la población encuestada manifestó ser víctima de algún delito en el último año.

Mesa de trabajo en Educación con los municipios de Sabana Centro

Mesa de trabajo en Educación con los municipios de Sabana Centro

Al evento organizado por el Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos a cargo de la Dirección de Proyección Social de la Universidad, perteneciente a Visión OTRI, asistieron representantes de entidades oficiales de los municipios de la Provincia, el Distrito Capital y la Gobernación de Cundinamarca, Rectores de instituciones educativas, representantes del sector empresarial y social, así­ como las Secretarías de Educación de Cajicá, Tocancipá y Sopó; quienes tuvieron la oportunidad de exponer los proyectos y actividades mas representativas que en materia de educación se desarrollan en sus municipios.

Durante la jornada se expusieron las principales estadísticas recolectadas por el Observatorio en esta materia y se validaron con los asistentes los principales desafíos que enfrenta la región, dentro de los cuales se destacan, la deserción estudiantil en educación media, las brechas en calidad educativa entre instituciones públicas y privadas, así como se evidenció el incremento de problemáticas asociadas a población adolescente, como los embarazos a temprana edad, los suicidios y la violencia intrafamiliar, entre otros.

Juan Carlos Camelo, director del Observatorio, destacó que “estos escenarios propiciados desde la Universidad, no solo son un escenario para validación de información estadística con los municipios, sino que se han convertido en un espacio donde se pueden transferir experiencias exitosas entre los participantes, como resultados de investigación desde la universidades de la región, actividades o proyectos de alto impacto adelantados desde los municipios o desde los distintos participantes; posibilitando a los tomadores de decisiones de las administraciones locales, implementar alternativas de solución a las problemáticas identificadas”.

Experiencias adelantadas en Cajicá, Tocancipá y Sopó

Andrea Medina, Secretaria de Educación de Cajicá, expuso las diversas alianzas público privadas a través de las cuáles el municipio está buscando generar un impacto positivo en la educación. Entre los proyectos destacados, se encuentra el convenio que actualmente se desarrolla con la Universidad de La Sabana para la formación integral de los jóvenes, sus familias y el personal docente y directivo de las 6 instituciones educativas del municipio. A la fecha, el proyecto ha impactado alrededor de 3.000 estudiantes, desde grado primero hasta undécimo, más de 60 docentes, más de 900 padres de familia y a todos los Rectores de los colegios oficiales cajiqueños.

Por su parte, Sandra Garavito, Secretaria de Educación de Tocancipá dio a conocer iniciativas como el Fondo de Educación Superior FOEST, que busca facilitar el acceso a los mejores estudiantes del municipio a las Instituciones de Educación Superior y resaltó a su vez los programas de bilinguismo y uso de TICs que se están promoviendo en el municipio.

Finalmente la representante del municipio de Sopó, explicó a apuesta de su administración por adelantar estrategias para llevar los programas de formación a la comunidad, a través de la implementación de ludotecas, tecnocentros, escuelas de robótica y colectivos artí­sticos, así­ como la decisión del municipio por extender estos programas a la población de adultos mayores.

Movilidad, el tema que preocupa a los habitantes de la Sabana

Movilidad, el tema que preocupa a los habitantes de la Sabana

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Sabana Centro Cómo Vamos entregó el resultado de la primera encuesta de percepción en los municipios aledaños a Bogotá. Hay un alto orgullo por vivir en los municipios, pero inconformismos con temas como salud y medio ambiente.

Sabana Centro Cómo Vamos presentó la primera encuesta de percepción en once municipios de Cundinamarca, aledaños a Bogotá, en los que se midió la satisfacción en temas como educación, salud, buen gobierno, movilidad, medio ambiente y servicios públicos.

En esta primera entrega se tomaron los municipios de Tenjo, Tabio, Chía, Sopó, Tocancipá, Cota, Nemocón, Cajicá, Zipaquirá, Gachancipá y Cogua, dentro de los cuales se encuestaron a 2.585 personas mayores de 18 años a las que se les formularon 75 preguntas.

A diferencia de los resultados de Bogotá Cómo Vamos, los habitantes de esta parte del departamento mostraron una alta satisfacción con la zona en la que vive. El 71 % dijo sentirse orgulloso, mientras que el 22 % es indiferente y solo el 7 % manifestó no sentirse bien en la zona.

Las cifras positivas se siguen viendo en temas económicos. El 81 % manifiesta haber mantenido o mejorados sus condiciones financieras, mientras que en cuanto a temas de pobreza solo el 11 % de los encuestados se considera pobre.

Así mismo, en educación, la satisfacción es del 77 %, la neutralidad del 17 % y la insatisfacción de 7 %. Estos resultados positivos también se evidenciarían en los altos niveles de la calidad de educación de los colegios de la zona en los resultados de las Pruebas Saber.

Por el otro lado, el tema de salud es uno con las bajas calificaciones. Ante las dificultades de la cobertura y eficiencia de la red hospitalaria, el 33 % se muestra insatisfecho con la atención médica en el último año, y el 23 % se considera neutral.

En cuanto a servicios públicos, el mejor evaluado de uno a cinco fue el gas domiciliario con 4,4, mientras que el peor en el ranking es la telefonía celular con 3,5. El informe destaca que el 24 % de los encuestados manifestaron que no cuentan con el servicio de internet.

En seguridad, el 46 % se siente seguro, en comparación con el 32 % que es neutro y el 22 % que dice no estarlo. En cuanto a los principales problemas de seguridad está la drogadicción y el tema del tráfico de droga, seguido del atraco callejero y a viviendas. Conforme a esto, más de la mitad de los encuestados consideran la probabilidad que un delincuente sea sancionado es baja.

La percepción en cuanto a medio ambiente varía. En cuanto a basura en calle, contaminación del agua y cantidad de árboles los encuestados se consideran insatisfechos con la gestión, mientras que, en temas como escombros en calles, contaminación visual y del aire la percepción positiva se acerca al 40 %.

Finalmente, en movilidad se evidencia que el 33 % de los encuestados se moviliza a Bogotá, junto con un 38 % que lo hace a diferentes destinos del departamento. Lo que evidencia el informe es que la mayor movilización hacia la capital la hacen de los municipios de Tenjo, Tabio, Cajicá, Chía y Sopó, que el 47 % se demora más de hora y media en llegar a su destino final, el 41 % hace dos transbordos, el 36 % lo hace antes de las seis de la mañana y el 33 % vuelve a su casa después de las ocho de la noche.

En conclusión el informe evidencia que hay un alto índice de crecimiento poblacional debido a la migración de habitantes de la capital hacia las periferias y hay optimismo por el desarrollo económico, pero baja credibilidad en la justicia y altos tiempos de desplazamiento a Bogotá.