Van apenas dos meses desde la posesión del alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, y ya expidió el Decreto No. 059 de 2020 en el que anuncia la prohibición al porte y consumo de estupefacientes en entornos escolares, según informó el diario El Expediente. 

El alcalde electo indicó que el decreto busca “establecer los perímetros y zonas para la restricción de porte, consumo, facilitamiento, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas en el municipio”. 

Según la primera encuesta realizada en el año 2017 por Sabana Centro Cómo Vamos (ver imagen 1),el 67% de la población encuestada mencionó que la drogadicción es una de las principales razones por las cuales se sienten inseguros en el municipio. Otro de los preocupantes indicadores reflejados en la encuesta son los atracos callejeros (44%) y el tráfico de drogas (37%), cifras que hacen un fuerte llamado a la actual administración para tomar cartas en el asunto.

1. Sabana Centro Cómo Vamos. (2017). Encuesta de percepción ciudadana de Sabana Centro.

De esta forma, el alcalde Luis Carlos Segura, busca recuperar la confianza de la ciudadanía, a través de la restricción al porte y consumo de estupefacientes en entornos donde los niños y jóvenes pueden estar propensos a caer en redes de drogadicción.

Dentro de los planes a desarrollar por el observatorio de Sabana Centro, está la mejora de los indicadores en el progreso social y seguridad de la región. Los resultados de las encuestas están publicadas en la página web de Sabana Centro Cómo Vamos www.sabanacentrocomovamos.org

Próximamente, estará reflejada la tercera encuesta de percepción ciudadana realizada en el año 2019, donde se espera que los resultados sean más positivos que los años precedentes.